domingo, 6 de junio de 2010

Ya se efectuó el saqueo de los archivos de Bolívar y de Miranda

Ayer los funcionarios del gobierno venezolano perpetraron el saqueo de los archivos del Precursor Francisco de Miranda y del Libertador Simón Bolívar, archivos que permanecían en la Academia Nacional de Historia de Venezuela. Por orden del supremo comandante Chávez, se despojó a esta institución de ese preciadísimo material, el cual había cuidado con el mayor celo, al punto de haber construido un edificio destinado a su correcta conservación.

Nada bueno puede esperar a estas invaluables piezas, ahora que están en manos de un presidente obsesionado con la manipulación del legado histórico venezolano. Un presidente cuyas obsesiones irracionales giran alrededor de un enfermizo y extravagante culto a la figura de Bolívar. Además, a juzgar por los resultados de la gestión gubernamental en otros ámbitos, no es descabellado pensar que estos archivos sufrirán abandono y deterioro, y no se les cuidará con las sofisticadas técnicas y el celo profesional que exige la conservación de documentos tan frágiles, tan vulnerables al paso del tiempo y a la acción del ambiente.

Si la UNESCO quiere ser útil, debería protestar por esta acción, y exigir que eso archivos, en tanto patrimonio de la memoria universal de la humanidad, sean devueltos a la institución profesional e independiente que había cuidado de ellos. Es más: dicha protesta debió venir mucho antes, pues la orden de saqueo era ya de vieja data. De no ponerse en marcha acciones para defender la memoria del Libertador y del Precursor, sólo la suerte salvará a estos archivos del deterioro, de la destrucción de la manipulación, el ocultamiento, o la simple desidia.

1 comentario:

  1. Tres preguntas:

    ¿La Academia Nacional de Historia es una Organización de Derecho Privado?

    ¿_Los documentos de Francisco de Miranda y del Libertador Simón Bolívar, fueron saqueados por funcionarios públicos o incautados formalmente?

    ¿ Dichos documentos son de naturaleza privada o pública?

    De antemano, gracias por sus respuestas.

    ResponderEliminar