miércoles, 9 de diciembre de 2015

Economía venezolana: La Asamblea podría obligar al Gobierno a revelar lo que mantiene oculto

El gobierno de Venezuela se ha acostumbrado a ejecutar su política económica sin transparencia, ocultando buena parte de la información que en cualquier otro país sería de acceso público. En Venezuela, por ejemplo:

* Hace ya varios meses que no se publican en su integridad las estadísticas económicas periódicas. Especialmente la de inflación, que en cualquier otro país se publica mensualmente.

* Se desconocen los detalles sobre empréstitos internacionales de gran cuantía, como los provenientes de China, cuyas condiciones y términos se mantienen en reserva. Aun cuando se publican datos sobre su monto, nada garantiza que ellos sean verídicos.

* Se desconocen los acuerdos que conforme a la Constitución y a la ley deben hacer el Banco Central y el Ministerio de Finanzas para concertar las políticas económicas. Hace varios años no se publican dichos acuerdos.

* Se ocultan los detalles sobre la ejecución de ingresos petroleros a través de instrumentos como el Fonden, un fondo que no revela sus detalles financieros ni se somete a auditoría.

Podría pensarse, en principio, que una Asamblea con mayoría opositora exigirá que se revelen estas cifras, cosa que pondría en aprietos a varios funcionarios del sector económico. Y no ayuda la incompetencia y la falta de preparación de muchos de ellos: ya hace rato que se ha deteriorado la calidad profesional del sector económico en el Estado venezolano. Instituciones que fueron objeto de gran admiración, como el Banco Central de Venezuela, hoy carecen de credibilidad, e incurren en prácticas impensables como la ya mencionada de no publicar las cifras de inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario