martes, 8 de diciembre de 2015

Oposición alcanzaría mayoría calificada

Aunque todavía no es oficial, todo parecería indicar que la oposición alcanzará la mayoría calificada de 2/3 partes de la Asamblea, es decir, 112 diputados. Hasta ahora el CNE da 107 diputados a la oposición, y ella anuncia que los tres diputados indígenas pertenecen a partidos opositores. Con esto tendría 110. Sin embargo, medios como El Universal dan como un hecho la mayoría de 112. 

Esta mayoría le da poderes muy amplios siempre y cuando actúe como bloque. Puede, por ejemplo:

- Convocar una asamblea constituyente.
- Aprobar leyes orgánicas.
- Acabar con el control oficialista del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia, removiendo y nombrando sus miembros.
- Cambiar la junta del Banco Central.

Esto se sumaría a los poderes que adquiría con la mayoría simple o la de 3/5, como decretar amnistías, remover miembros de gabinete mediante el voto de censura, y por supuesto aprobar leyes ordinarias. 

Ahora bien: si alcanzara esta mayoría con su número mínimo (112), la oposición tendrá que permanecer unida si quiere ejercer los poderes que tal mayoría le confiere. Basta que uno solo de sus miembros decida apartarse para que se acabe la mayoría calificada. Mantener esta unión podría no ser fácil: la oposición la componen muy diversos partidos y movimientos, cuyas relaciones en el pasado no siempre han sido buenas. Especial atención habría que poner sobre los tres diputados indígenas, pues aunque la oposición afirma que pertenecen a movimientos suyos, no es seguro que se sumen al bloque opositor en el día a día de la acción parlamentaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario