martes, 16 de febrero de 2016

Notas preliminares sobre el acuerdo entre Arabia Saudita, Rusia, Venezuela y Qatar

Ofrezco una serie de notas preliminares sobre el acuerdo alcanzado entre Rusia, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela para congelar la producción de petróleo en los niveles de enero:

- El acuerdo es preliminar, y está sujeto a que otros productores quieran acogerse a él. Es muy probable que Irán no quiera someterse al acuerdo, pues en enero apenas estaba empezando a restablecer su producción, y necesita vender lo más que pueda.

- La producción actual está en niveles récord, aproximadamente 97 millones de barriles. Congelarla en ese nivel no haría subir los precios a menos que hubiera un aumento rápido de la demanda, que por ahora no está a la vista.

- Lo que haría en verdad mover el precio hacia arriba sustancialmente es un recorte de la producción, no un congelamiento.

- Existe al menos la posibilidad de que el acuerdo de hoy sea el primer paso hacia un acuerdo de recorte de producción. Pero eso aún está por verse. 

- Muy interesante el realineamiento político: Rusia y Arabia Saudita, tradicionalmente rivales y enfrentados, se ponen de acuerdo en este punto. Puede tener que ver con el hecho de que, tras el acuerdo nuclear, hay la percepción de que Estados Unidos e Irán se están acercando. Irán es el más fuerte enemigo de Arabia Saudita, y había sido tradicionalmente aliado de Rusia. Su acercamiento con Estados Unidos decepciona tanto a Rusia como a Arabia Saudita, quienes empezarían a buscar intereses comunes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario