viernes, 12 de agosto de 2016

Acertado análisis de la situación fiscal

Andrés Pardo y Carmen Salcedo de Corficolombiana publicaron un excelente análisis sobre la situación fiscal y las perspectivas de reforma tributaria. Es muy acertado en sus consideraciones centrales, pero aparte de ellas, vale la pena resaltar otras que me impactaron por su agudeza:

1. Tal vez sin proponérselo, los autores hacen una reflexión sobre la eficacia de la gestión de recaudo como herramienta de reducción del déficit. Es decir, sobre la posibilidad de combatir seriamente una dificultad fiscal mediante un aumento o perfeccionamiento de los mecanismos de cobro de impuestos y lucha contra la evasión. Aun cuando este tipo de esfuerzos son importantes y tal vez deberían ser permanentes, creer que con ellos se puede moderar o equilibrar una dificultad fiscal causada por un choque económico (como el choque externo sufrido con la caída del petróleo) es si acaso una ilusión (página 2, párrafo 5). La gestión de recaudo tributario se parece a cualquier otra gestión gubernamental: suele ser lenta en su arranque, inferior en sus logros, y está sometida a los riesgos de corrupción y captura.

2. Los autores aciertan al caracterizar la mirada que las agencias calificadoras han dado a Colombia en el primer semestre. No es una mirada de aprobación, sino de espera, de concesión de un plazo: tratando de comprender las singulares circunstancias de un país que está en negociaciones de paz, las calificadoras han sido pacientes con la presentación de la reforma tributaria. Pero esa paciencia tiene un límite, que cada vez está más cerca.

3. Como si no se aprendiera de la experiencia, los autores advierten que otra vez está el gobierno pecando de optimista con sus proyecciones petroleras. En este caso, las de producción. Tal vez está en la naturaleza de las democracias sujetas a períodos fijos mostrarse optimista con el mediano plazo, y que el problema le caiga a quien venga después de mí.

4. También acierta el análisis al ver una alta probabilidad de que se apruebe la reforma tributaria: no sólo hay relativo consenso sobre su necesidad, sino que en Colombia el Gobierno siempre encuentra la manera de hacer pasar cualquier reforma (aunque habría que ver si el frasco de mermelada rinde para las dos cosas, plebiscito y reforma tributaria). El problema, dicen los autores,  será el contenido de lo que se apruebe, su "calidad", entendida esta como su capacidad de generación de ingresos. Así como hay consenso con respecto a la necesidad de la reforma, parecería estar creciendo también el consenso contra el aumento del IVA y la extensión de su base, medida sin la cual la reforma tributaria no sirve para nada. Y añádase a esto la rapiña de intereses y cabildeos que habrá en el Congreso, como los hay con cualquier reforma de este tipo.

El informe puede leerse aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario